Historia


Historia


La idea de desarrollar un grupo de investigación que trabajara sobre aspectos agroalimentarios con un enfoque vanguardista se debió esencialmente al Dr. Manuel Ortega y a su visionaria actitud ante el desarrollo de la ciencia en México. Su idea, en principio, fue compartida con varios investigadores de diversas instituciones, quienes se solidarizaron con el propósito de formar un grupo de investigación en plantas y pronto se abocaron a hacer lo pertinente. Mientras tanto, en el nivel local, la idea fue tomando fuerza con la participación del Dr. Alejandro Blanco, quien fungió como coordinador del grupo inicial y luego, en 1981 fue nombrado director de la Unidad Irapuato.

De todos los posibles lugares considerados para el establecimiento del “grupo de plantas” (como también se le conocía en aquel entonces), destacó el Bajío, en Guanajuato, porque la vocación del entorno es fundamentalmente agrícola.

Situación actual

La Unidad Irapuato ha mantenido su organización académica en dos departamentos: Ingeniería Genética de Plantas y Biotecnología y Bioquímica. Ambos departamentos junto con la Unidad de Genómica Avanzada han reunido esfuerzos y ahora ofrecen, de manera conjunta, dos programas de Posgrado, los cuáles se complementan con cursos optativos seleccionados en función de la orientación de cada estudiante.

De esta manera, se procura asegurar que el perfil del egresado cumpla con una serie de requerimientos académicos comunes a todos los estudiantes. Este hecho ilustra fundamentalmente la buena disposición de toda la Unidad para consolidar la infraestructura humana y física disponible. Durante las diferentes fases de su desarrollo, la Unidad Irapuato ha puesto especial interés en establecer un intenso intercambio académico, tecnológico y científico no sólo con las instituciones de la región, sino también con instituciones nacionales e internacionales, lo que ha permitido mantener una posición de vanguardia en sus áreas de trabajo.

Cinvestav © 2025
08/11/2022 11:29:43 a. m.