Gonzalo Peñaloza Jiménez
Investigador Cinvestav 3A
Coordinador Académico Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana
SNI: Nivel 1
Teléfono:
+52 81 11561740 (en Monterrey)
+52 55 57473800 (desde México DF)
Ext. Oficina: 4501
Email: g.pjimenez@cinvestav.mx
Líneas de Investigación:
- Enseñanza de la evolución biológica
- Género y educación en biología
- Formación de profesores de biología
- Actitudes hacia la biología
Proyectos relevantes
- Actitudes de estudiantes de secundaria hacia la biología
- Evaluación de programas de formación de profesores de biología
- Enseñanza de biología con una perspectiva intercultural
- Contenidos de la biología escolar que refuerzan estereotipos de género
Semblanza
Gonzalo es educador e investigador en el área de educación en ciencias y específicamente en didáctica de la biología. Su investigación se orienta en comprender la relación entre la enseñanza de la biología, la política y la cultura. En este marco, desarrolla proyectos e investigaciones sobre formación de profesores de biología, la enseñanza y el aprendizaje de la evolución y el papel de la biología en las percepciones sobre el género. Gonzalo se formó como Biólogo en la Universidad Nacional de Colombia, como Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, como Doctor en Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias en la Universidad Federal de Bahía en Brasil y como Doctor en educación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicaciones recientes
- García-Pérez N.M., Peñaloza, G. (2025) A scoping review of interventions on middle school students’ attitudes towards science. PLoS ONE 20(1), e0315757. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0315757
- Arévalo, D.F., & Peñaloza, G. (2024). Exploring Gender Constructs: Colombian and Mexican Biology Teachers’ Perspectives. Science & Education (2024). https://doi.org/10.1007/s11191-024-00516-0
- Silva, H., Peñaloza, G., Cardoso, P., & Carvalho, G. (2024). Fake news about the environment: How Brazilian, Colombian, and Mexican science teachers react. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 23(2), 325-342.
- Salazar-López, T., & Peñaloza, G. (2023). Professional development of science teachers in Latin America: a systematic review. International Journal of Science Education, 1–17. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2267747
- Peñaloza, G., Robles-Piñeros, J. & Baptista, G.C.S. (2023). Science education and cultural diversity: Freire’s concept of dialogue as theoretical lens to study the classroom discourse of science teachers. Cultural Studies of Science Education 18, 95–114. https://doi.org/10.1007/s11422-023-10158-3
- Salazar-Enriquez, G., Guzman-Sepulveda, J.R., & Peñaloza, G. (2023) Understanding and acceptance of the theory of evolution in high school students in Mexico. PLoS ONE 18(2): e0278555. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0278555
- Benavides Lahnstein, A. & Peñaloza, G. (2022). Using Lucie Sauvé's environmental education typology: a systematic synthesis of citations. Environmental Education Research, 28(3):335–353. https://doi.org/10.1080/13504622.2021.2022102
- Peñaloza, G., & Robles-Piñeros, J. (2022). How the relation between religion, politics, and science (R-P-S) gave rise to school biology: the circulation of Darwinism in Colombian textbooks (1870–1977). SN Social Sciences 2, 137. https://doi.org/10.1007/s43545-022-00390-z
- Peñaloza, G., Quijano, L., Falla, S., Marquez, S. (2022). Making Meaning of Science: An Experience of a Science Museum in Fostering Dialogue Between Young People and Science. Human Arenas 5, 207–221. https://doi.org/10.1007/s42087-020-00143-5
- Campos Mosos, H., & Peñaloza, G. (2022). Leaving no one behind: Active Learning reduces academic gaps in a university introductory biology course in Colombia. Revista APEduC Investigação em Educação em Ciências, Matemática e Tecnologia, 3(2), 12-30.
- Henao-Kaffure, L. & Peñaloza, G. (2021). A critical perspective on pandemics and epidemics: building a bridge between public health and science education. Cultural Studies of Science Education, 16(4):1029–1045. https://doi.org/10.1007/s11422-021-10074-4
- Peñaloza, G., El-Hani, C.N. & Mosquera-Suárez, C.J. (2021). Between Scientific Ideas and Christian Religious Beliefs. Science & Education 30, 931–965. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00218-x
- Peñaloza, G., & Robles-Piñeros, J. (2021). Imagination and Narratives to Tell Stories About Natural History. Human Arenas 4, 563–576 (2021). https://doi.org/10.1007/s42087-020-00124-8
- Peñaloza, G., & Rueda-Noy, M. (2021). La ficción del pasado como recurso para comprender la condición humana. Nómadas, 55, 199-214. https://doi.org/10.30578/nomadas.n55a12
- Silva, H., Peñaloza, G., Michaels, R., & Carvalho, G. (2021). Teleological vs. Scientific views of evolution theory among high school biology teachers in Argentina, Brazil, and Uruguay. Jurnal Bioedukatika. http://dx.doi.org/10.26555/bioedukatika.v9i2.20715
- Díaz-González, E., Danis-Lozano, R., & Peñaloza, G. (2020). Schools as centers for health education interventions against the dengue vector Aedes aegypti: A review. Health Education Research, 5(5), 376–395. https://doi.org/10.1093/her/cyaa019
- Silva, H. M., Peñaloza, G., Tomasco, I. H., & Carvalho, G. S. (2019). Chimpanzee included in the genus Homo? How biology teachers from three Latin American countries conceive it. Journal of Biological Education, 53(5), 506–515. https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1501408