Tatiana Iveth Salazar López
Investigadora por México
SNI: Nivel 1
Teléfono:
+52 81 11561740 (en Monterrey)
+52 55 57473800 (desde México DF)
Ext. Oficina: 4532
Email: tatiana_salazar@cinvestav.mx
Líneas de Investigación:
- Formación continuada de profesores de Ciencias
- Desarrollo de habilidades científicas: observación, explicación y argumentación
- Enseñanza de temáticas de salud desde una perspectiva multirreferencial
Proyectos Relevantes:
- Opiniones de futuros profesores de primaria sobre la naturaleza de la ciencia. CINVESTAV – Unidad Monterrey y Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
- Seguimiento al curso de enseñanza inclusiva centrada en los estudiantes con recursos de HHMI Biointeractive. CINVESTAV – Unidad Monterrey y Howard Hughes Medical Institute
Semblanza:
Docente investigadora en el marco del programa Investigadores por México de la SECIHTI, comisionada al CINVESTAV-Unidad Monterrey, en el programa de la Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana. Su formación es como licenciada en educación básica primaria con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, Magister en Educación con énfasis en Enseñanza de las Ciencias por la Universidad del Valle (Cali, Colombia), y Doctora en Educación para la Ciencia en la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho de Bauru (Sao Pablo, Brasil).
Publicaciones recientes y/o relevantes:
- Salazar-López, T. I.& Peñaloza, G. (2024). La investigación y el diseño como fuente paraconstruir contextos argumentativos. En Viafara, R.;Candela, B, & Zambrano, A. C.(coords.). Investigación y diseño una sinergia que orienta la construcción de propuestas de enseñanza delas ciencias. (pp. 81-105). Octaedro
- Revel Chion, A., Rosalez, P., Salazar-López, T., Scalici, M. y Carrillo-Tripp, M. (2024). Concepciones de salud del colectivo docente de Latinoamérica. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 19(3), 583-600. https://doi.org/10.14483/23464712.21900
- Rodríguez-Salinas, M. E., Salazar-López, T. I., & García-Herrera, A. P. (2023). Una progresión de aprendizaje para el desarrollo de la observación científica en preescolar. Ciência & Educação, Bauru, v29, 1-15. https://doi.org/10.1590/1516-731320230053
- Salazar-López, T. I. & Peñaloza, G. (2023): Professional development of science teachers in Latin America: a systematic review. International Journal of Science Education, 1-17 https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2267747
- Salazar-López, T. I., & Carrillo-Tripp, M. (2022). Líneas argumentativas de profesores de biología sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2. Enseñanza de las Ciencias, 40(2), 1– 18. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3537
- Salazar-López, T. I., Jiménez-Taboada, N., & Guerra-Ramos, M. T. (2021). Habilidades argumentativas en profesores en formación continua: el contexto de la Enfermedad de Chagas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), Artículo 2602. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2602