Aprendiendo a trabajar en la educación dual del Conalep en Jalisco, México
Artículo de Juan Carlos Díaz / Estudiante DIE Cinvestav en colaboración con la Dra. Rosalba Ramírez / Investigadora del DIE Cinvestav
Compartimos un artículo publicado por Juan Carlos Díaz, estudiante de doctorado y miembro organizador del Seminario de Educación y Trabajo, en colaboración con la Dra. Rosalba Ramírez.
El artículo está disponible aquí: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/772
Resumen
Este artículo analiza los procesos de formación de jóvenes en la educación dual en un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de Jalisco, en el contexto de dos carreras técnicas: Química industrial y Mantenimiento automotriz. Es un estudio de caso, cualitativo, basado en un enfoque socioetnográfico y hermenéutico. Se enfoca en la gestión, el sentido de la(s) elección de los participantes, la formación y aprendizajes en los espacios escolares y de trabajo, así como en los proyectos futuros que vislumbran los jóvenes. Se basa en entrevistas semiestructuradas con responsables del modelo dual, jóvenes, maestros, empresarios, padres de familia y grupos focales. Los hallazgos muestran las iniciativas del plantel para promover el modelo, buscar una distribución equitativa de oportunidades, monitorear los aprendizajes y establecer la comunicación con instructores y empresarios. Evidencia la capacidad de agencia de los jóvenes y las experiencias formativas en el modelo dual.
Cita
Díaz Guevara, J. C. y Ramírez García, R. G. (2025). Aprendiendo a trabajar en la educación dual del Conalep en Jalisco, México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 55(3), 43–68. https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.3.772