1er encuentro interinstitucional UAM-DIE
Luis Enrique Hernandez Martinez
/ Categorías: Noticias DIE

1er encuentro interinstitucional UAM-DIE

En un significativo esfuerzo por analizar y combatir la desigualdad educativa y territorial, promover la inclusión de saberes en el ámbito educativo, se concretó la primera reunión de expertos en el marco del primer Encuentro Interinstitucional “Desigualdad educativa, territorialidad y la inclusión de saberes”.

El encuentro fue auspiciado por el Departamento de Investigaciones Educativas de la Sede Sur de Cinvestav y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Se desarrolló en las instalaciones de la UAM-X y se transmitió en vivo en el canal de profesores del DIE (YouTube) y en Depled Uam-x (facebook live).

La destacada presencia de la investigadores de ambas instituciones organizadoras en interacción con sus colegas de procedencia nacional en el caso del Departamento de Matemática Educativa de Cinvestav y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología de la CdMx; e internacional, para el caso de la Universidad de Chile, así como la Universidad de Idaho, en EU, marcaron el diálogo, la generosa lluvia de aportaciones desde los resultados recientes en materia educativa y marcaron las pautas de trabajo que darán continuidad a las problemáticas analizadas.

Se reseñaron estudios que buscan vincular los conocimientos de estudiantes con la representación gráfica del espacio, diversas formas de estudiar el territorio, reflexionar y discutir las relaciones entre la desigualdad educativa, la territorialidad y los saberes de los estudiantes.

Uno de los puntos centrales de la discusión fue la importancia de las escuelas y los docentes en la consecución de la equidad educativa. Los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de brindar capacitación continua a los docentes y establecer sistemas efectivos de monitoreo educativo y pedagógico.

Se destacó que, a pesar de la demostración abrumadora de que las escuelas con alumnos en desventaja social experimentan una reproducción de inequidad y baja permeabilidad social, existen casos de escuelas que logran revertir estos resultados. Estas "escuelas eficaces" fueron el objeto de un estudio exhaustivo, que buscó comprender los factores que las distinguían y les permitían alcanzar un mayor éxito educativo.

Entre los estudios presentados se reveló una fuerte asociación entre el estatus económico y los resultados de aprendizaje. Se subrayó la necesidad de ir más allá de identificar al docente como el único factor determinante, enfatizando en las interacciones entre maestros, padres y estudiantes, así como en la gestión escolar.

También se abordaron los desafíos de la equidad educativa en los márgenes del sistema educativo. En particular se presentó una revisión nacional en los sistemas

de justicia penal, destacando la necesidad de cambiar la perspectiva en la atención a adolescentes, enfocándose en su reinserción y reintegración efectiva en la sociedad.

El Encuentro Interinstitucional sirvió como plataforma para promover el diálogo y la reflexión sobre el derecho a la educación, la equidad y la inclusión. Se subrayó la importancia de reconocer las diferentes necesidades de los estudiantes y distribuir los recursos de manera justa, promoviendo un sentido de pertenencia e inclusión en el sistema educativo.

Se concluyó haciendo un llamado a la acción colectiva para garantizar que cada individuo, independientemente de su contexto, tenga acceso a una educación de calidad y las oportunidades necesarias para desarrollar su máximo potencial.

 

 

Artículo anterior Estancias Posdoctorales
Siguiente artículo Cinvestav impulsa la investigación de frontera con infraestructura novedosa
Print
404 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
05/03/2025 12:40:47 p. m.