La disciplina escolar como vigilancia heteronormativa. Etnografía del castigo en una secundaria de Iztapalapa
Patricia Jardon Davila

La disciplina escolar como vigilancia heteronormativa. Etnografía del castigo en una secundaria de Iztapalapa

Artículo. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez y Ana Francisca Juárez Hernández

Resumen

En este artículo se analiza la vigilancia heteronormativa ejercida como disciplina escolar; nos aproximamos a este fenómeno a través de la perspectiva de género, pues detectamos que las normas que rigen la vida escolar ex-presan patrones estereotipados de conducta sexual. El estudio, de corte cualitativo, fue realizado en una escuela secundaria pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. Encontramos que la disciplina escolar da lugar a una forma de vigilancia institucional que produce y refuerza roles de género que naturalizan agresiones físicas y verbales hacia las mujeres, personas homosexuales y en general entre varones. Además, encontramos que la institución escolar promueve la adopción de códigos sexistas que denotan una moral de carácter judeocristiano, claramente alejada de la educación laica.

Vínculo al artículo
https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2899/4686

Artículo anterior Diseño y desarrollo de situaciones de enseñanza y aprendizaje enmarcadas en la corriente STEM y centradas en el desarrollo del sentido numérico.
Siguiente artículo Diversidad y conectividad genética de plantas en un mosaico paisajístico: El papel de los huertos familiares y su manejo.
Print
397 Califica este artículo:
4.0
Please login or register to post comments.
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
05/03/2025 12:40:47 p. m.